Nuestra historia

Molinera a Industria

Molinera Pereyra “Productos Cocinero”, actualmente: Industrias Alimenticias El Cocinero de Pereira D.
Como todo emprendimiento familiar, comenzó operaciones en la casa de su fundador, un gran visionario para ésa época Don Mariano Pereyra Gómez, el año 1967, como consta en la inscripción que se realizó al Servicio Nacional de Salud Pública, de acuerdo al Reglamento de Alimentos y Bebidas y, el Certificado de análisis con el Registro Nro. 67018.

En los inicios de Molinera Pereyra “Productos Cocinero”, contaba con un solo producto, el ají, rojo y amarillo en vaina, lo procesaban para molerlo y lo comercializaban como ají rojo y ají amarillo en polvo, a su entonces único cliente era la Cooperativa Minera de Bolivia COMIBOL; el ají era envasado en bolsas de papel madera y sellado con un pegamento artesanal, llamado comúnmente “engrudo”.

Unos años más tarde incursionó en la elaboración del api morado, para ser comercializado también en los centros mineros del sur del país.

La maquinaria que se adquirió en ése entonces, fueron molinos de piedra, importados desde Holanda, para moler cereales blandos, como el maíz Kully, maíz amarillo, maquinaria que data de los años 1950-1960, como también molinos a martillo, para la molienda del ají marca Bell Nro. 20

Asimismo, se contaba con balanzas de carga, dotados de pilones (instrumentos utilizados para encontrar el peso casi exacto de la materia prima), también se utilizaba en ésa época las varillas de fierro, para pesar el ají, para utilizar las varillas más largas, se precisaba de 2 personas, que hombro a hombro fijaban la varilla y, al medio se colgaba la carga, podría ser 3 a 4 qq de ají.

Hoy por hoy, todo ello queda como muestra de todo lo que significó el inicio de una empresa chuquisaqueña pujante, orgullo de nuestra región, que tiene presencia, en toda Bolivia, con un catálogo de más de 100 productos, en un 90% con materia prima nacional.

Una vez más, la realidad demostró que el éxito de una empresa se genera en el momento en el que hay una persona con visión, convencida del éxito de su negocio, existen muchos obstáculos SÍ, se cometen muchos errores, SÍ, no obstante Industrias Alimenticias El Cocinero de Pereira D., es un gran ejemplo de emprendimiento, que decidió asumir el riesgo que implica crecer y, al presente tiene un posicionamiento privilegiado en el mercado nacional.


Industrias Alimenticias El Cocinero de Pereira D., no hubiese sido realidad, sin el tesón, la pujanza y el gran espíritu EMPRENDEDOR del Lic. Jorge Pereyra S. (+) y, su esposa Prof. Silvia Delgado Arancibia, quienes sucedieron a don Mariano Pereyra G. en los años 80, pero fueron más allá, diversificaron e incrementaron su producción, invirtieron en infraestructura y maquinaria, a través de financiamientos para la ampliación de la planta industrial, intuitivamente exploraron nuevos mercados y mejoraron su oferta de productos y modelo de negocio.

Industrias Alimenticias El Cocinero de Pereira D., resalta el valor de las empresas familiares, “las nuevas generaciones, aunque con el tiempo, reciben sus negocios más consolidados, deberían especializarse mucho más en el rubro al que se dedica la familia”. Los emprendedores que hoy están al mando de esta empresa, más sólida y con perspectivas de mayor crecimiento, saben que la voluntad y el esfuerzo son ingredientes básicos y con el tiempo aprendieron algunos lecciones que les ayudaron a llevar sus negocios a otro nivel de competitividad, agregan mayor valor a la empresa, usaron estrategias de branding para posicionar su marca y consolidarla en el mercado “porque para crecer hay que construir marca”, flexibilizaron su oferta a las nuevas necesidades.

Los más de 50 años de presencia en el mercado, nos permiten decir

Hicieron, hicimos y continuaremos por mucho más